viernes, 7 de mayo de 2010

Cata en la Vinacoteca: Abadía Retuerta (1ª parte)

La semana pasada tuvo lugar la cata de vinos de Abadía Retuerta en la Vinacoteca. En ella se probaron cuatro vinos de estas bodegas que, para mí, son una de las mejores bodegas que hay en la zona de la Ribera del Duero, aunque sus vinos no lleven esa denominación.

La principal razón de que estas bodegas no sean D.O. Ribera del Duero es que simplemente a los propietarios les gusta “experimentar” con los tipos de uvas y la elaboración de sus vinos, con lo cual, no cumple con algunas normas de ésta D.O. Fue una apuesta arriesgada en su momento pero el tiempo les está dando la razón y, aunque venden sus productos con la denominación de Vino de la Tierra de Castilla y León, eso no les ha impedido tener un gran prestigio, tanto nacional como internacional.

Hay que decir que, detrás de estas bodegas, hay una multinacional farmacéutica que introdujo un gran capital para comprar esta Abadía del siglo XII, arrancar el negocio y poner al frente al enólogo Ángel Anocibar. Supongo que es más fácil trabajar cuando tienes una buena financiación y te dejan trabajar con tranquilidad, aunque eso no resta mérito a los fantásticos vinos que nos ofrecen estas bodegas. Por cierto, su web es www.abadia-retuerta.es, donde podréis encontrar toda la información que queráis de sus vinos y sus propuestas de enoturismo.

Ahora que ya sabéis un poco de la curiosa historia de estas bodegas, voy a pasar a lo que es la cata en sí. Como ya me he alargado un poquito, hoy sólo os voy a hablar del primer vino que catamos, y en la segunda parte de este artículo, os hablaré de los tres vinos restantes.

El Abadía Retuerta Selección Especial 2006 (nota: 8), ya lo había probado hace unos años en su versión del 2004. En su momento me pareció estupendo y esta añada del 2006 no me ha hecho cambiar de idea. Este vino, tiene crianza de 14 meses en barricas mixtas americanas y francesas, está elaborado con un 75% de tempranillo, 20% de cabernet sauvignon y 5% de merlot. Es un vino fuerte, típico de esa zona, con mucha intensidad en boca y muy persistente, aunque es muy equilibrado. Tiene un gran sabor a frutos rojos aunque es muy fresco.
Su precio ronda los 17€. Creo que la relación calidad precio de este vino es muy buena, sobre todo en comparación con los precios de los tres vinos que me quedan por explicar…

Este fin de semana os hago la segunda parte del artículo, así que ¡Hasta entonces!

1 comentario:

Bodega Ateneo dijo...

Saludos, fantásticos los vinos de Abadia de Retuerta, aquí te dejo un enlace a mi blog con una cata de esta bodega. Un saludo desde Burgos.

Rafa T.
Blog Bodega Ateneo

http://labodegadelin.wordpress.com/category/bodegas/bodega-abadia-de-retuerta/