martes, 22 de diciembre de 2009

UTENSILIOS PARA EL VINO (I): OXIGENADORES


¡Buenos días!

Ya estoy aquí, día más con vosotros, a punto de cumplir las tres semanas escribiendo cada día un artículo, eso quiere decir que aún me quedan ideas y espero seguir teniéndolas y no se me acaben los temas. Para empezar esta semana he decido hacer una serie de artículos sobre utensilios del mundo del vino, algunos curiosos y otros que seguramente ya conoceréis, así que hoy, para empezar, os hablaré de un utensilio que se está poniendo de moda últimamente y que puede ser un excelente regalo en esta fechas para un amante del vino, el oxigenador de vinos.

Como os he dicho, está cada vez más de moda, ¿el porqué? Básicamente porque para que un vino se oxigene y desprenda todos sus aromas y explote su mejor gusto necesita que lo aireemos (sobre todo en caso de reservas que llevan mucho tiempo en la botella) y eso requiere un tiempo, a veces hasta una hora en un decantador, y claro, hoy en día no siempre disponemos de tanto tiempo y, a parte, depende la tempura ambiente el vino se podría calentar. Así que, yo por ejemplo, hace un tiempo que me compré el oxigenador “Rouge o2”, es el que veis en la primera foto, funciona a pilas, lo colocas en el vino una vez abierto, aprietas el botón de encendido y durante un minuto se dedica a enviar aire directo a la botella, con lo que se supone que oxigenamos el vino y ya sólo es necesario servir y beber, este oxigenador ronda los 20€ en tiendas especializadas.


También otro muy conocido es “Vinturi Wine Aerator”, que podéis ver en la segunda foto, este no necesita pilas y simplemente se coloca en la boca de la botella y se deja pasar el vino por el utensilio, el recorrido que hace dentro del aireador ya se encarga de oxigenar el vino, dejándolo listo para beber, este vale unos 25€.

En el mercado existen numerosos oxigenadores más, algunos más baratos y otros más caros, en teoría todos hacen lo mismo, pero no sé el grado de efectividad real que tienen, así que seguro que por internet podéis encontrar multitud de opiniones a favor y en contra de los oxigenadores (ya que hay gente que le gusta más la forma tradicional de usar el decantador) pero, si no podéis, preguntar en vuestra tienda especializada, seguro que os pueden recomendar alguno, así que ya me explicaréis vuestra experiencias.

Por cierto, mucha suerte a todos con la Lotería de Navidad!!

No hay comentarios: